Belleza diaria

¿Sabes si estas bien hidratado?

noviembre 4, 2015 Uncategorized 0 Comments

La mejor bebida para estar bien hidratado es el agua, y tomar cada día 400 gramos de fruta y 400 gramos de verdura. Las personas mayores de 60 años pueden no tener sed, aunque estén algo deshidratadas, por tanto es aconsejable llevar un control del agua que toman. Y tú ¿Sabes si estás bien hidratado?

¿Sabes si estas bien hidratado?

Claro que lo sé. Si no tengo sed es que estoy bien hidratado.

¡Error, error!

¿Por qué es un error?

Porque cuando una persona nota que tiene sed ya está bastante deshidratada. Además, hay personas, sobre todo mayores de 60 años, que van perdiendo la sensación de sed y corren el riesgo de deshidratarse si solo beben agua cuando tienen sed.

Entonces ¿Cómo se que estoy bien hidratado?

Una persona bien hidratada debe orinar más de un litro al día, mejor litro y medio, y el color de la orina debe ser amarillo pálido o claro. Cuando la orina es más oscura, si no se está tomando ningún medicamento que la oscurezca, lo que nos indica es que es una orina concentrada, y se necesita beber más agua para diluir las sustancias que van en la orina y que sea más clara.

¿Qué puedo hacer para estar bien hidratado?

Como es lógico tomar la cantidad de agua adecuada.

Una persona poco activa necesitará menos agua que una persona más activa. Por tanto, si haces ejercicio físico, debes aumentar la ingesta de agua y no esperar a tener sed para tomar agua.

La pregunta del millón ¿Cuánta agua necesita una persona al día?

A la pregunta del millón, te diré que la respuesta depende de:

  • la edad de cada persona
  • el peso que tenga
  • donde esté
  • la temperatura ambiental
  • el grado de humedad
  • la actividad física
  • etc.

¿Entonces no me vas a decir que cantidad necesito?

No. Pero un adulto debería tomar al menos unos 2 litros de líquidos al día, distribuyéndolos a lo largo del día, vigilando que orina lo suficiente y que la orina es clara.

¿Cuál es la mejor bebida par estar bien hidratado?

El agua. Sería muy conveniente aumentar el consumo de fruta y verdura, en las que más del 80% es agua pero además tiene vitaminas antioxidantes, minerales, etc. También las infusiones: té, manzanilla, etc.

¿Qué opinas de los zumos de fruta para estar bien hidratado?

Deberíamos de tomar unos 400 gramos de fruta y 400 gramos de verdura al día.Podemos sustituir una fruta por unos 200-250 ml de zumo de fruta, pero NO se debe tomar más de esa cantidad.

¿Qué opinas de los néctares para estar bien hidratado?

El néctar es un zumo de fruta/s a base de concentrado al que se le añade agua y azúcares o miel o edulcorantes artificiales. Debe de contener entre un 25 y un 50% de fruta, dependiendo de las frutas. Por ejemplo, el néctar de naranja debe llevar un mínimo de 50% de zumo de naranja para llamarse néctar. Si se le añade azúcar o miel no se le puede añadir más del 20% del peso total del producto acabado.

Para estar bien hidratado lo mejor es el agua.

Si opinas esto de los néctares, por bebidas como el Sunny de light ni te pregunto.

Efectivamente, ni me preguntes, porque tú sabes que el Sunny de light es agua con azúcar, con vitaminas y un 5% de zumo de fruta a partir de concentrado.

¿Y los refrescos de cola?

Si uno se toma un refresco de cola de vez en cuando no pasa nada, pero no es bueno tomarlos de manera habitual, y desde luego no hay que tomar refrescos azucarados ni de cola, ni de naranja, ni otros.

Algún consejo al final para las personas mayores.

Las personas mayores de 60 años pueden no tener sed aunque estén algo deshidratados, por tanto es aconsejable que lleven un control, aunque sea relativo, del agua que toman.

Por ejemplo, las personas mayores que están en su casa deben de poner una botella de agua de 2 litros de agua en la cocina e ir bebiendo poco a poco, y comprobar que cuando llega la hora de la cena la han terminado.

A los bebes y niños pequeños hay que ofrecerle agua bastantes veces al día, sobre todo ahora, en verano.

En resumen, la mejor bebida para estar bien hidratado es el agua, y tomar cada día 400 gramos de fruta y 400 gramos de verdura. Se puede tomar unos 250 ml de zumo de fruta en lugar de una pieza de fruta. Se pueden tomar infusiones como té, etc. Los refrescos a veces, y que no sean azucarados.

Fuente: doctorjuanmadrid.com



Back to blog list

Tags


About the Author


Join Discussion