Belleza diaria

Que composición lleva un pintalabios, ¿son dañinos?

noviembre 19, 2015 Uncategorized 0 Comments

lápiz labial

El pintalabios ya es centenario y todavía lidera el ranquin de cosméticos indispensables para las féminas. Cada año se comercializan 900 millones de unidades de esta pequeña arma de seducción. Únicamente en Europa se venden 300 millones

De media, cada mujer compra dos barras de labios al año. Y en un neceser femenino podemos hallar hasta cuatro lápices labiales distintos. Y en contra de lo que pueda parecer -el rojo fue el color precursor y símbolo, también, de feminidad- los tonos que más gustan son los rosas. Aun así, en nuestro país nos decantamos por los colores más oscuros y cálidos, como los chocolates.

¿Qué lleva una barra de labios?

Las barras de labios son pastas anhidras cuya composición incluye de 10 a 15 ingredientes. Los aceites naturales nobles suponen más de la mitad de su composición. En concreto el 68%. Aceites de jojoba, macadamia o camelina que contribuyen a que los pigmentos se distribuyan por igual a lo largo de todo el producto. Hablamos de componentes puros, seleccionados con cuidado, a fin de evitar mal sabor al labial. De hecho, el aceite de ricino, habitual en más del 50% de los pintalabios años atrás, ya no se emplea porque se estropea enseguida. Los aceites confieren untuosidad y brillo.

lápiz labialHasta cinco o seis pigmentos distintos, mezclados, se pueden incorporar a una barra de labios. Para los chocolates se emplea, especialmente, óxido de hierro amarillo; el rojo o el marrón se usa para las barras a base de tonos nude. Y los pigmentos anaranjados para los labiales con brillo. Finalmente, los rojos sensuales y los rosas se obtienen a base de flouresceína. Sustancias como polvo de talco y/o caolín facilitan un acabado mate. Por el contrario, los efectos metalizados se obtienen a base de elementos nacarados como el titanio o la mica. El porcentaje de pigmentos incluidos es del 10% del total del pintalabios.

Un labial también cuenta con un 10% de ceras estructurantes, de procedencia vegetal y/o mineral. Estas ceras se combinan con otras de origen sintético con menor colorido pero mayor solidez y consistencia. La cera de candelilla le proporciona un aspecto mate, mientras que la de carnauba le confiere brillo. Las ceras lubrican y hacen que la barra se deslice con mayor facilidad.

lápiz labialOtros ingredientes son las mantecas y componentes oleosos en un porcentaje del 10%. Nos referimos a mantecas como la de karité, que protege la piel de agresiones externas y agentes climáticos, de mango, coco, etc. Todos son componentes vegetales que nutren e hidratan. Pero no solo eso, estos ingredientes favorecen la aplicación del producto sobre los labios.

Finalmente, cabe citar al 2% de ingredientes activos, que aportan valor añadido a las barras de labios. Desde filtros solares, con factor de protección superior a 15, a diversos agentes hidratantes, como la glicerina o el áloe, componentes emolientes y antioxidantes como la vitamina E y aromas y sabores.

 

 

 

 

Fuente: beautymarket.es

 



Back to blog list

Tags


About the Author


Join Discussion