Belleza diaria

Depilación láser y… ¡adios vello!

diciembre 2, 2015 Uncategorized 0 Comments

¿Qué es? La depilación láser es un sistema que se basa en el uso de una luz láser de muy alta intensidad y de una longitud de onda específica que busca destruir el bulbo que produce el pelo. «El procedimiento consiste en la emisión de un haz selectivo de energía lumínica sobre la zona a tratar. Esto crea un calor localizado que destruye el folículo, disminuye la cantidad y grosor del vello y prolonga el tiempo de reaparición», explica la doctora Patricia Juárez, cirujana y especialista en dermatología. «Con este sistema, el vello -si efectivamente es destruido- no se regenera. La condición es que tenga cierto grosor y sea oscuro», indica el cirujano plástico Marcelo Visentini. Entonces, aunque insistamos, si tenemos pelitos muy finos o claros, éstos no van a desaparecer.

¿Sirve para todo el cuerpo? En la cara o el cuerpo, no hay zona que se resista a este tratamiento. Pero agrega el doctor Visentini: «La única dificultad se presenta en las áreas muy pequeñas, como la nariz o los oídos, en las que no se puede apoyar la pieza de forma correcta».

¿Cuánto tiempo demanda? En cada zona a depilar se hacen varias sesiones (3 en promedio) debido a que no todos los bulbos pilosos poseen vello en el mismo momento y el láser sólo actúa en la fase de crecimiento. Por lo tanto, hay que esperar a que los otros bulbos entren en este período para poder destruirlos. «Es por ello que separamos las sesiones cada tres meses aproximadamente. Hacerlas más seguidas no es efectivo porque no se le da tiempo al pelo para que crezca y sólo aumenta la cantidad de encuentros sin acortar el tratamiento», dice el doctor Visentini. «Lo importante es que los resultados se aprecian desde la primera sesión. Y aunque la paciente debe volver, ya se va satisfecha y nota cambios desde el comienzo», destaca la doctora Juárez.

¿Cuánto dura cada sesión? Las sesiones se hacen en consultorio y son muy rápidas. «Las axilas o el cavado demandan de 5 a 10 minutos, la pierna entera, no más de una hora y media y, apenas terminado el proceso, se puede volver a la actividad habitual», confirma el doctor Visentini.

¿Cuáles son los requisitos? Para poder hacer el tratamiento hay que cumplir con algunas condiciones muy sencillas. «Fundamentalmente, el vello debe ser corto. Durante el tratamiento, y entre las sesiones, no se pueden sacar los pelitos con pinza o con cera: se los puede eliminar transitoriamente afeitándolos o con crema depilatoria», advierte la doctora Juárez.

¿Cuáles son los cuidados? La primera semana posterior a cada sesión, lo único que está prohibido es el sol. «Si el paciente se expone tempranamente, pueden aparecer pequeñas pigmentaciones más oscuras (hiperpigmentación) o más claras (hipopigmentación) en la piel circundante. Ambos tipos de manchas desaparecen de manera espontánea al cabo de un tiempo», dice el doctor Visentini. Las dos semanas siguientes, se puede tomar sol con pantalla FP30 y luego seguir haciéndolo sin problemas. «Las pacientes también pueden exponerse a sistemas de bronceado sin sol pero lo importante es que la piel se blanquee antes del siguiente encuentro», confirma la doctora Juárez.

Muchas veces escuchamos que no era aconsejable realizar este tipo de depilación en la zona axilar, ¿esto es así? El doctor Miguel Benzadón, mastólogo y ginecólogo, rompe el mito: «El láser no produce ningún efecto negativo ni en los ganglios de las axilas ni en la salud mamaria», afirma contundente.

¿En qué casos está contraindicada o no es conveniente realizarla? La doctora Graciela Ferraro, presidente de la Asociación Argentina de Dermatología, aclara, en primer lugar, que «es importante que la aplicación sea indicada y controlada por un médico. En el caso de que la practique un técnico, éste debe estar debidamente entrenado, habilitado para hacer esta tarea y ser supervisado por un profesional de la medicina. Bien realizado, el tratamiento no tiene ninguna consecuencia negativa sobre la piel». Estos son los casos, agrega la doctora Ferraro, en los que la depilación láser está contraindicada:

* Pacientes tratados con medicación fotosensibilizante (tetraciclinas).

* Pacientes que padecen enfermedades con fotosensibilidad: lupus eritematoso o porfirias, por ejemplo.

* Pacientes embarazadas o con disfunción menstrual debido a la tendencia a generar pigmentaciones residuales o melasma.

* Pacientes con epiteliomas, melanomas (tumores de piel) o lunares pigmentarios.

* Pacientes que padecen epilepsia.

* Personas con infecciones bacterianas, parasitarias o herpéticas.

* Pacientes con historia de cicatrización queloidea.

* Personas que hayan realizado un tratamiento previo (hasta un año antes) con isotretinoina (ACCUTANE, la droga que se utiliza en casos de acné).

* No se puede efectuar inmediatamente después de un peeling o de algún tratamiento que agreda la piel.

 

Fuente: Clarin.com



Back to blog list

Tags


About the Author


Join Discussion